29 de marzo de 2007

¿Universidad = Educación Superior?

Wikipedia define Universidad como establecimiento o conjunto de unidades educacionales dedicadas a la enseñanza superior y la investigación. La universidad otorga grados académicos y títulos profesionales.

Dicho de otra forma, la universidad te da conocimientos, te da un título, te convierte en listo e inteligente de la noche a la mañana. Te puede dar fama, hacerte conocido e importante y te puede dar un puesto de trabajo para toda la vida.
Sin embargo, hay una cosa que no da, al menos no siempre, y es educación. Curiosamente, una persona puede dedicarse a la enseñanza superior sin tener educación.

¿Cuántas veces nos hemos topado con alguien del PDI más estirado que nuestro sueldo? (Cabe decir que dentro de PAS también tenemos algún que otro especimen).

Recuerdo alguna que otra anécdota propia y de algún/a compañero/a.

Muchas mañanas se nos acerca un profesor y lo único que es capaz de decir es: ¡Mi llave! Nada de un hola o buenos días, y luego un ¿me puedes dar la llave de mi despacho? Me entran ganas de dársela y decirle: ¡cambio y corto!
Parece que el personal de conserjería no se merece tanto respeto como el resto del colectivo de la universidad. ¿Para qué malgastar saliva y energías con alguien como nosotros/as?

Luego tenemos a la profesora que llega casi sin respiración y dice: ¡¡¡Papel!!! Se me ocurren dos cosas: ¡o le da al chocolate (y no precisamente al de Nestlé) o viene del baño con los pantalones bajados sin acabar la faena!

Me pregunto si les enseñarían a este tipo de gente que las frases se componen de sujeto, verbo, predicado, complemento directo, etc.

No pretendo que sean hipermegasimpáticos (que haberlos haylos, gracias a Dios). Simplemente un poco de educación o cortesía no vendría mal.

Como dijo un día una compañera: hay mucha gente (no sólo PDI) a la que le vendría bien pasar una temporadita en una conserjería. Una cura de humildad en toda regla.

No hay comentarios: